domingo, 22 de enero de 2012

Nuevas imagenes en el daporfolio

Nuevas imagenes en el daportfolio! "La huella de la pintura"
http://iratxefernandez.daportfolio.com/

La huella de la pintura.

Esta es la cartografia del proyecto de fin de master (Master en Investigación y Creación en Arte, EHU 2010-2011), "La huella de la pintura. Procedimientos de retirada de pintura en la superficie bidimensional".
La cartografia se basa en las líneas del metro; gracias a la cual obtenemos un paralelismo con la visión general del proyecto. El acceso desde diferentes puntos del proyecto y la posibilidad de recorrer en ambos sentidos la línea y hacer trasbordos en los diferentes puntos de acceso.

INTRODUCCIÓN

"Nuestro objetivo es desarrollar una investigación teórico-práctica sobre los diferentes procedimientos artísticos basados en la retirada de la materia del soporte pictórico. Por ello, ahondaremos en el concepto de huella y ausencia matérica.
La retirada de pintura como recurso para la creación pictórica tuvo su impulso a partir de las vanguardias, como intento de búsqueda de nuevos modos de expresión, de innovación, de romper con las formas tradicionales, teniendo siempre un carácter experimental. Mencionaremos sin embargo casos excepcionales como el de Rembrandt, que utilizaba la parte trasera del pincel para retirar pintura y con ello dar forma a ciertos detalles, como los bigotes.
El contexto histórico en el que enmarcaremos nuestra investigación abarcará el siglo XX. Destacaremos entre las vanguardias el surrealismo, el expresionismo abstracto americano y el informalismo, por ser algunos de los movimientos que más influencia han tenido en lo relacionado con los materiales y nuevas técnicas o procedimientos pictóricos.
Ante la escasez de estudios específicos sobre las técnicas de retirada de pintura, trataremos de establecer un compendio de  procedimientos atendiendo a los utensilios que se han usado para crear incisiones, marcas, es decir, una huella sobre el soporte.
Al tratarse de un tema relacionado con el proceso pictórico, el conocer la manera  en la que está  realizada la imagen resulta complicado, por lo que nos valdremos de la práctica pictórica propia a la hora de especificar el uso de cada herramienta. Asimismo, trataremos de dar respuesta a nuevos procesos de retirada de pintura."

miércoles, 11 de enero de 2012

Mas cosas de GetxoArte


Dos pequeños dibujos que estuvieron por GetxoArte conmigo.
Acuarela sobre papel.
Acuarela sobre papel.