La cartografia se basa en las líneas del metro; gracias a la cual obtenemos un paralelismo con la visión general del proyecto. El acceso desde diferentes puntos del proyecto y la posibilidad de recorrer en ambos sentidos la línea y hacer trasbordos en los diferentes puntos de acceso.
INTRODUCCIÓN
"Nuestro objetivo es desarrollar una investigación
teórico-práctica sobre los diferentes procedimientos artísticos basados en la
retirada de la materia del soporte pictórico. Por ello, ahondaremos en el
concepto de huella y ausencia matérica.
La retirada de pintura como recurso para la creación
pictórica tuvo su impulso a partir de las vanguardias, como intento de búsqueda
de nuevos modos de expresión, de innovación, de romper con las formas
tradicionales, teniendo siempre un carácter experimental. Mencionaremos sin
embargo casos excepcionales como el de Rembrandt, que utilizaba la parte
trasera del pincel para retirar pintura y con ello dar forma a ciertos
detalles, como los bigotes.
El contexto histórico en el que enmarcaremos nuestra
investigación abarcará el siglo XX. Destacaremos entre las vanguardias el
surrealismo, el expresionismo abstracto americano y el informalismo, por ser
algunos de los movimientos que más influencia han tenido en lo relacionado con
los materiales y nuevas técnicas o procedimientos pictóricos.
Ante la escasez de estudios específicos sobre las
técnicas de retirada de pintura, trataremos de establecer un compendio de procedimientos atendiendo a los utensilios
que se han usado para crear incisiones, marcas, es decir, una huella sobre el
soporte.
Al tratarse de un tema relacionado con el proceso
pictórico, el conocer la manera en la
que está realizada la imagen resulta
complicado, por lo que nos valdremos de la práctica pictórica propia a la hora
de especificar el uso de cada herramienta. Asimismo, trataremos de dar
respuesta a nuevos procesos de retirada de pintura."
Buen trabajo y muy interesante.
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